Los acontecimientos en España de los resultados electorales andaluces ponen de manifiesto aquello que Alice Miller, en su obra Por tu propio bien comentaba en referencia a lo que supuso el surgimiento de la extrema derecha alemana capitaneada por A. Hitler. Fue una cuestión de adiestramiento y educación de la población, en donde los pedagogos de la época abogaban por el castigo físico, la privación del placer y el adiestramiento puro y duro. Cada pueblo tiene su narrativa y no nos asombremos de lo que acontece ahora cuando hace años que se generan ciertos discursos noeliberales basados en la competitividad y el individualismo...
Homogeneidad diversa
Un anuncio de una multinacional https://www.youtube.com/watch?v=grTQHDlcI2w, nos ha evocado las palabras de Byung-Chul Han, que en su libro La expulsión de los distinto comenta: "La diversidad sólo permite diferencias que estén en conformidad con el sistema. Representa la alteridad que se ha hecho consumible. Al mismo tiempo, hace que prosiga lo igual con más eficiencia que la uniformidad, pues, a causa de una pluralidad aparente y superficial, no se advierte la violencia sistemática de lo igual."
La barbaridad que supone esta campaña navideña, tratando de homogeneizar a las familias, buscando la debilidad, la lágrima fácil y la compasión hacia un tipo de familia burguesa que no duda en tener la pulsión del consumo como modus vivendi para llenar sus espacios de encuentro familiar. La pervesión es absoluta.
Otro ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0, nos muestra perfectamente cómo el marketing emocional ya forma parte de las estrategias de mercado. Lo realmente grave es que tenga que mostrarnos la misma multinacional que nos incita al consumo cada día y mantiene viva esa misma pulsión, la pasta de la que cree y nos hacen creer que estamos hechos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)