No olvidemos que...

Detrás de los héroes y de los titanes,
detrás de las gestas de la humanidad
y de las medallas de los generales.
Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas.

Detrás de la hoguera de la Inquisición.
Detrás de las cifras y de los rascacielos.
Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente

con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas
y sus pequeños amores.

Con sus pequeños sueldos,

sus pequeñas campañas,
sus pequeñas hazañas
y sus pequeños errores.

J. M. Serrat, Detrás está la gente 

" en su furor hegemónico, la mundialización se apodera de elementos culturales y pretende homogeneizar el planeta en su conjunto, con toda la seducción de la que es capaz (...) a partir de ahora los valores del mercado -la rentabilidad, el beneficio, la eficacia- se imponen por todas partes y reemplazan a los demás. Presiden las decisiones de los gobiernos, rigen el funcionamiento de las familias, se imponen en la escuela, reinan en los medios de comunicación. No se admite que un individuo ocupe un lugar en la sociedad si no es apto para producir y para comprar."


Subcomandante Marcos en Ramonet, I (2001) Marcos, la dignidad rebelde.
"Lo inconmensurable es un desafío a la realidad tal como la entendemos y la explicamos, y ahí radica su potencial revolucionario: en esa capacidad de iluminar con una luz nueva paisajes que de pronto se han hecho viejos, palabras que han dejado de significar, respuestas que han dejado de valer. En su lugar se llegan a intuir posibilidades y oportunidades que parecían inimaginables hace a penas unos meses." (..) No es el momento de mirarse fijamente en el espejo, sino de multiplicar la resistencia por las cuatro esquinas del sistema. Desde dentro hacia afuera, hasta ocuparlo todo."



P. Bustinduy (Doctorando en Filosofía del aNew School for Social Reserach de N. York)


"Si la juventud puede ser considerada metáfora de la transición  es por tres razones (...) Al ser una etapa de transición biográfica a la vida adulta, se adapta muy bien para simbolizar las transiciones colectivas que afectan al conjunto de la sociedad.(...)porque el éxito de las transiciones no sólo se juega en los escenarios de alta políyica, sino en la vida cotidiana-apropiación de los espacios públicos, liberación de los espacios privados-, donde los jóvenes suelen representar papeles protágonicos"

C. Feixa, La juventud como metáfora: del franquismo a la democracia.
"Las irracionales formas de producir, consumir y trabajar, impuestas por la globalización capitalista, han eliminado la noción de límite y biodiversidad, haciendo insostenible el sistema. Pero lo peor es que en su profunda inmoralidad eliminan la ética humanitaria y van cegando las fuentas de nuestra humanidad: el amor, la confianza y la esperanza, que nos constituyen como seres humanos con capacidad de costruir alternativas globales."

D. Jover, Cuadernos Pedagogía nº416

Gadafi is dead

Tras la noticia de la muerte de Gadafi, tal como versaba M. Marzano en su obra La muerte como espectáculo, asistimos a una especie de anestesia de la sociedad en donde la muerte de los líderes que van en contra de una hegemonía mundial es transmitida por televisión como un bálsamo, cuando de todos es sabido qué estrategias se esconden tras ello. Normalizar la crueldad no puede llevarnos sino por el camino de otra crueldad más sutil pero igual de despiadada: el pensamiento único. Durmamos tranquilos pues ha caído otra enemigo para el orden mundial, quien precisamente aprovisionaba de petróleo y armas a los dominantes que lo mantienen. ¡Quién sabe a qué se habrá negado! Osama Bin Laden, Sadam Hussein, Gadafi...ya estamos tranquilos, el terror no tiene contra.

Economías...

Cuando lo económico es lo que prima, el paradigma de los ciudadanos, el anhelo de todos...no es de extrañar que quien tiene se crea capaz de cualquier cosa dejando a un lado la responsabilidad colectiva. Buena parte o la totalidad del "capital simbólico" se echa a perder en cuestiones meramente basadas en el dinero y sus efectos. Hoy asistimos aceleradamente a la desintegración de la unidad social, en donde la colectividad pasa a ser un grupo de individualidades que no se mezclan, ni arriesgan nada por ser en común, fruto de una inversión de muchos años por parte de los aparatos de poder. 
Si tengo dinero, tengo todo lo accesorio, no necesito del otro, de las convenciones globales, de los acuerdos, de las regulaciones. Un presente que construye un futuro complejo y preocupante para aquellos que aún tenemos fe en la fuerza colectiva.

Estrategias de limpieza...




En Barcelona los servicios de limpieza en la cola de la manifestación del pasado 15-Octubre limpiaban aquello que mancha, que hace que una ciudad que vive de la imagen se sienta herida durante unas horas. El dispositivo empujaba (literalmente) a los manifestantes incluso a tener la sensación de ser sucios, indeseables, indignos. Toda una estrategia simbólica por parte del ayuntamiento para hacer ver que aquello que estaba sucediendo era accidental o que formaba parte de un acto institucionalizado.
“...Vivimos en un tiempo tan brutal, tan despiadado, que
tenemos que preguntarnos continuamente si no estamos
soñando. Incluso cuando reconocemos el dolor y la
desesperación de tantos que viven en un estado de
desequilibrios nacionales e internacionales, y aunque
nos espantamos ante el grado de explotación capitalista
y la degradación ambiental de nuestro mundo
contemporáneo, permanecemos prisioneros de la ilusión
de que vivimos en el mejor de los mundos posibles...”
(Peter McLaren, 2006)

Cuando la poética se apodera del dolor..

Vukovar, ciudad bombardeada en el conflicto de los Balcanes
Croatia,  agosto de 2011
"Hoy, en cambio, el hombre medio tiene las ideas más taxativas sobre cuanto acontece y debe acontecer en el universo. Por eso ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír, si ya tiene dentro cuanto le hace falta? Ya no sazón de escuchar, sino al contrario, de juzgar, de sentenciar, de decidir. No hay cuestión de vida pública donde no intervenga, ciego y sordo como es, imponiendo sus opiniones."

Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, 1937.

El sueño adultescente...

En estos días inciertos, como en el resto de días, echando una ojeada a la publicidad de los medios de comunicación observamos cómo una sociedad acude a la somnolencia planificada de los mass media que claman por una muchedumbre adormecida, tratada como adolescentes o niños. Compre esto, ahorre aquello, mire la oferta...es imposible tener una Europa digna, fuerte, robusta psicológicamente cuando el modelo social es un modelo infantil en donde el Estado es considerado el padre de todos y quien ha de alimentarnos por el módico precio de unos impuestos omnipresentes.Los ciudadanos, en su mayoría, no buscan una revolución, sólo que sus condiciones de vida sigan en esa escalada de progresión aritmética en donde el bienestar es condición del juego. Si algo hemos de hacer es despertar de este patético sueño...
"Pues bien: lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida sólo son necesarias las realidades. No planteéis otra cosa y arrancad de raíz todo lo demás."

C. Dickens (Tiempos difíciles, 1854)

Una Ley con trampa...

A estas alturas, en donde la lógica del poder se torna cada vez más bizarra, no es extraño encontrar cómo en Cataluña se está tratando de aprobar una ley -llamada Omnibus-que va en contra de lo que os ciudadanos necesitan, algunos puntos de ésta son:

- Cierre del Consell de les Arts
- Prohibición de la prostitución en las carreteras
- Liberalización de los horarios comerciales
- Negación de asistencia sanitaria a aquellos extranjeros que no estén empadronados en esta comunidad con una antigüedad mínima de seis meses
- El Conseller de Territori tendrá la potestad de autorizar el acceso motorizado en vías de parques naturales, sin necesidad de consultar a ningún organismo ni a los ayuntamientos
-...
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos...." 
Martin Luther King

Sueños vs. realidades

"Todos los hombres sueñan, pero no de la misma manera. Aquellos que sueñan por la noche entre los repliegues polvorientos de su mente, se despiertan con el día y sueñan que todo era vanidad; pero los soñadores diurnos son hombres peligrosos porque pueden actuar su sueño con los ojos abiertos para tornarlo posible"

T. E. Lawrence

"La calle de las ciudades...

...de hoy en día vuelve a ser el escenario donde se producen demostraciones no sometidas a las reglas y convencionalismos de las instituciones políticas y sindicales. En ellas puede encontrar expresión un rechazo más global y, por ello, más impreciso."

G.Balandier, El poder en escenas.

Una muestra de las noches en Plaza de Catalunya, la plaza de tod@s..

http://www.youtube.com/watch?v=oih20SjSkVs&feature=related

"A ver lo que aguantan"

Aguantar? No parecería poco aguantar lo que hemos aguantado hasta ahora, que la soga apretaba tanto que hemos tenido que reventar. El movimiento cambiará de forma, pero la sensación se quedará en el cuerpo, en nuestras cabezas, en la comunidad, que se recuerda así misma el poder que tiene. No dudemos de este poder...

"España de charanga y pandereta"

Sin duda, si teníamos poca fe en los partidos políticos, tras los resultados de las elecciones municipales, la fe se extiende hacia aquellos que nos rodean, aquellos que están entre nosotros y no entienden que la política no es un juego de colores. Es algo más serio que ir cambiando cada legislatura. Lo que más indignante puede llegar a ser es que un partido de derechas, conservador y neoliberal tome ahora el relevo de los principales ayuntamientos de España. Que no nos pase nada...

Al pueblo lo que es del pueblo...

Aspecto de Plaza Cataluña el Sábado a las 23h.

Acampadas de protesta en España


"La protesta no es generacional, es ciudadana (...)
Desde los partidos, tan lastimoso ha resultado el intento de capitalizar electoralmente las protestas como el de achacarlas a tenebrosas conspiraciones que, en el fondo, solo demuestra la incapacidad de entender la política de otra forma que no sea como navajeo y maniobras en la oscuridad."

Editorial El Pais, 20 Mayo 2011

"Las batallas...hay que darlas, por el mero hecho de darlas, porque eso nos une, nos ratifica"

Jose Luis Sampedro

La crisis

"Viene la crisis
ojo
quizá te esté subiendo
por la manga
quizás la tengas
ahora 
enroscada sin más en el pescuezo
o esté votando con tu credencial
o comprando tu fe con tu dinero"

Mario Benedetti

Elecciones, todo cuesta...

Me veo obligado a verles la cara, a conocer incluso sus nombres cada vez que salgo a la calle en estos días. Esos desconocidos con sus fotos de estudio, en donde pretenden convencerme de que YO elijo. Ni saben cómo me llamo yo, ni siquiera si existo, si estudio o trabajo, si robo o estafo. Pero yo sí he de conocerles, saber de sus peripecias corruptas y de sus promesas, y todo por la falacia aprendida de que ellos son los que nos gobiernan, los que saben hacia dónde hemos de ir, los que velan por nosotros. !No, gracias!

La reforma migratoria

"Somos una nación que da la bienvenida a todo aquel que adopte los ideales americanos" Las recientes palabras de Barack Obama, tras el asesinato de Bin Laden podrían oler a ciénaga electoralista. Ahora, tras los acontecimentos perpetrados en Pakistán, este presidente trata de dar una imagen mesiánica en donde la mezcla se licita desde la dominación mundial de EUA. Cada cual que saque sus conclusiones...

La muerte como espectáculo...

El asesinato de Osama Bin Laden por parte de los EUA no es sino una apología de un terrorismo institucional basado en la ley del más fuerte. Fotografías de muertos ensangrentados difundidas por todos los medios de comunicación e incluso las celebraciones de este asesinato son muestras de un estado global carente de principios universales. Pensemos, que no lo hagan por nosotros...
“Cuanto más avanzan los medios de comunicación, más nos cuesta comunicarnos.

J.B. Priestly 

La mirada de lo ajeno...

Se instala en la práctica colectiva tras conocer los acontecimientos recientes de Japón (tsunami, radiactividad) un sentimiento de lo ajeno, de lo que no le pertenece a uno. Se incrusta la altiva mirada de lo ajeno, de quien no reconoce en esa realidad su realidad, más o menos cómoda por otro lado y que tras el recordatorio de que las fuerzas de la naturaleza no avisan esa mirada va afinándose cada vez más .
¿Será supervivencia? 
Mirar hacia los paises árabes que actualmente protagonizan acontecimientos cercanos a una revuelta como quien mira al otro, al loco, al que está afuera:
-Que hagan ruido pero que no me molesten.

Sin duda una muerte social lenta es la que denotan estos síntomas de fragmentación social europea en un mundo que lo único que guarda de unicidad es su forma esférica.

El privilegio de ser explotado

"Ahora la necesidad de encontrar un trabajo, por mal pagado que sea, y la dificultad de organizarse ha llevado a muchos trabajadores a considerar el hecho de ser explotado como un privilegio, viendo aquellos compañeros que, sin trabajo, han sido marginados de la sociedad y condenados a la angustia del pan de cada día. Como ocurrió en el inicio de la era industrial"

Colectivo Diáspora

Libia, Gadafi y el círculo psicótico del poder

"Hace sólo dos años el coronel (Gadafi) llegó a la cumbre del G-20 como invitado a la reunión celebrada en Italia, y otros líderes del mundo occidental se rifaban un encuentro de cinco minutos con él. Ahora, las cosas han cambiado otra vez. En las ciudades de Libia es el ejército de la Jamahiriya el que usa helicópteros, tanques, misiles, granadas y cazas vendidos por esos mismos occidentales para reprimir  a sangre y fuego las protestas de los ciudadanos que exigen el final de un régimen que dura 41 años."
M. Mora, El País.

A propósito de El Artesano, de R. Sennett


Sistematizar una tarea, sea cual sea, requiere de establecer protocolos de homogeneización del proceso de trabajo. Así, en este tipo de labores el componente humano, el saber tácito y la intuición pretenden ser sustituidos por un sistema uniforme y lineal de la tarea, poniéndose el acento en la excelencia del producto y la sistematización de todo el proceso.

El gran casino europeo...


Tan sencillo como esto y tan complicado como ellos nos lo plantean