La dominación carismática
Pero la legitimidad más vistosa era la tercera: el carisma. Los
caudillos eran obedecidos por los rasgos de su personalidad. Una parte
sustancial de la sociedad, a veces la mayoría, delegaba en ellos la
facultad de pensar y decidir. Podían saltarse a la torera las reglas y
las instituciones. El papel de las personas era aplaudir y repetir
consignas: “lo que usted ordene y cuando lo ordene, Jefe”.
El gran problema del caudillo carismático es que no puede transmitir
su poder. Pueden designar herederos, pero la relación entre éstos y los
gobernados es muy diferente. El previo endiosamiento del caudillo
sustituido pesa como una losa sobre la imagen del delfín.
En Argentina nadie ha podido calzar las botas de Perón, aunque todos
invocan su santo nombre en vano, mientras en Cuba Raúl Castro sufre la
constante comparación con su hermano Fidel.
Carlos A. Montaner
Palabras de un "bufón"
Ese es el sentido de mis espectáculos: demostrar que la risa ataca al poder, que haciendo reírse a la gente de las cosas consideradas "serias" las estás haciendo perder su autoridad.
La comicidad es una duda alegre. El humor es una forma de poner en duda con el fin de generar alegría, esperanza,... Las religiones monoteístas nos muestran unos dioses patriarcales, machistas, terribles y todopoderosos.Uno de los grandes problemas de las religiones es que hacen que la gente se las tome en serio y así se llega lo arbitrario,a tomar decisiones terribles en nombre de dios...
Leo Bassi, El mundo del espectáculo teatral nº79
Nobel de la Paz
Este reconocimiento, usualmente era otorgado a personalidades que en este mundo han hecho algo por la Paz. Lo acontecido en estos días en donde ese reconocimiento ha sido asignado a la Unión Europea no puede sino sorprendernos. No tanto por la figura que ha sido reconocida sino por el mecanismo que hace que las instituciones hegemónicas, entre ellas mismas, se repartan los galardones como forma de imposición del valor de las estructuras de pensamiento, las palabras y los hechos. Este mundo, que se vende como global y homogéneo, encuentra en estas tretas la manera de seguir siendo fiel a esta idea de la no-diferencia. Además esto acalla todos aquellos otros posibles modelos cuyo camino es el del esfuerzo hacia una mejor convivencia social. Será por personas en este planeta a quienes reconocer su labor en pro de la Paz o los Derechos Humanos...
Así de este modo, mediante estos mecanismos se genera una mayor presión ante la sociedad mundial, se implanta un modelo validado desde el poder, basado de nuevo en la economía y que todos asumimos como válido en la creciente neblina de ruido mediático. Es muy penoso que estos reconocimientos no se otorguen a quienes realmente lo merecen, que son muchos. Esto viene a ser una prueba más de la desfachatez con la que actúa el modelo dominante, apropiándose de todo cuanto le sea necesario para permanecer vivo, hoy que más que nunca huele a podrido.
¿Qué pasaría si las cosas se empezasen a contar desde otra perspectiva? Una prueba muy inteligente la tenemos en este video, que cuenta las cosas al revés sin parecer un chiste sino más bien una de las mejores críticas a la cooperación internacional, usando el mismo discurso visual y musical que se usan en las campañas del Primer mundo. Sencillamente, genial.
El estudio antropológico de las sociedades complejas se justifica
sobre todo por el hecho de que dichas
sociedades no están tan organizadas ni
tan estructuradas como sus portavoces quieren a
veces hacernos creer [...].El sistema
institucional de poderes económicos y políticos coexiste o se coordina con
diversos tipos de estructuras no
institucionales, intersticiales, suplementarias
o paralelas a él [...]. A veces, estos
grupos se adhieren a la estructura
institucional. Otras veces, las relaciones
sociales informales producen el proceso metabólico necesario para que funcionen
las instituciones oficiales.
Eric Wolf (1980: 19-20)
Cuando en Cataluña políticamente se libra uno de los juegos más sucios de esta etapa de crisis en la identidad nacionalista ante unas elecciones inminentes, en donde el CiU muestra a un dirigente con postura física y actitud mesiánica promulgando y haciéndose vocero de "La voluntad de un Pueblo" (sólo interesa esa voluntad cuando los vientos corren del lado de estos personajes), el PSC muestra un panorama negro en donde se puede leer NO y apuesta por un SÍ al Federalismo, Ciutadans plantea una unión amorosa entre España, Cataluña y Europa; la más inteligente de las opciones es la de esta imagen que, al menos, hace un balance breve de las atrocidades políticas en estos últimos meses. Inteligente.
Re-evolución
Pareciera que el mundo sólo da vueltas en un sentido: la tecnologización de la sociedad, la búsqueda incesante de recursos y la carrera hacia la evolución dejan dejar de lado aspectos tan vitales como la educación. Basada en un paradigma arcaico y obsoleto, vapuleada por la política y entendida desde una perpectiva lineal y no orgánica. No se puede decir más claro
Experiencias educativas
Siempre aquellos arriesgados, que se sitúan entre los límites e incluso lo sobrepasan son los que generan un conocimiento allá donde más necesita ser tenido en cuenta. Una muestra de lo que cientos de personas comprometidas con su labor docente realizan cada día.
El burka como excusa
"Por su parte, la izquierda, en vez de defender los principios universales, como es el derecho a la igualdad, ha optado por un relativismo multicultural, pragmático, posibilista, que la desvirtúa como aglutinadora de discursos y herramientas transformadoras de los grupos y personas más desfavorecidas. (...) Se ha desaprovechado una oportunidad para profundizar en estas cuestiones. Hablar del Otro -y el Otro en la sociedad occidental patriarcal son las mujeres y son también los y las inmigrantes- representa una buena manera de mirarse al espejo y de analizar la puesta en valor política y social de los valores cívicos. (...)
Como la sobrecarga de identidad está depositada en las mujeres, las musulmanas se pasean por las calles tapadas por sus velos, responsables máximas de que la identidad no decaiga, ya sea en Occidente o en Oriente, mientras sus maridos, hermanos e hijos van atadiados con los mismos chandals, camisetas o vaqueros que visten sus 'colegas masculinos' occidentales. (...) Los velos son los marcadores de oscuras guerras por la conquista del poder. Guerras que, tanto entonces como ahora, se dirimen sobre el cuerpo de las mujeres. (...) El burka no representa la expresión de una cultura 'que no es la mía', ni el signo de una libertad religiosa, ni mucho menos la marca de la laicidad o del respeto a la segunda religión europea; supone una violación de las leyes existentes y del orden público, tal y como está definido por las mismas sociedades europeas. "
W. Tamzali, El burka como excusa, Saga Editorial
Código Penal o la Pena de tener Código
En España, uno de los países con mayor número de presos por habitante se acaba de reformar el Código Penal. Ya sólo a nivel de nomenclatura "reformar" un código apela a la necesidad de volver a rediseñar el itinerario penal. Actualmente se están aplicando políticas sociales en este país dignas de una pseudodemocracia conservadora. Cuando muchos estudiantes acaban de ver sus tasas subidas en más de un 60%, la enseñanza pública ve recortados sus recursos y el bienestar social se resquebraja, se aprieta por el lado más "necesario". No se trata de fomentar la prevención social ante los delitos, ni tampoco de educar al pueblo en la responsabilidad civil; sino más bien de actuar en nombre del miedo ante lo irregular.
Receta para conseguir la desactivación de la fuerza social:
Genere usted en dosis pequeñas y bien repartidas en el tiempo la vergüenza.
Aplique uniformemente el qué dirán entre sus congéneres.
Distribuya a ser posible en dosis individuales artefactos electrónicos que mantengan en vilo a quienes le rodean.
Cree diferentes tipos de melodías que mantengan alerta auditívamente a los viandantes.
Imponga un conjunto de redes virtuales sociales donde el individuo pueda evadirse y proyectar su yo anhelado.
Actualice dichas redes.
Apoye firmemente el infantilismo mediático y ayude al sistema social con esporádicas muestras de represión policial brutal.
Espolvoree ello con ignorancia y deje reposar al menos una década.
En otro orden, muestre deseo de la uniformidad a todos los niveles y diseñe itinerarios al efecto.
Divulgue deporte y fanatismo a partes iguales.
Reparte bebidas energéticas portadoras de felicidad y...por último siéntese a disfrutar del espectáculo.
Cuando vivir se convierte en un acto de rebeldía...
...aquellos que miraban de reojo las revueltas que acontecían en los Otros países y que apoyan sin razón y con un discurso vacío el neoliberlismo, se encuentran hoy ante una España convulsa, inquieta, viva y vibrante. No es una cuestión de polaridades, de dialéctica o de posicionamientos sino de realidades. No es un juego de planos sino una misma realidad, en donde el ahogo que se vive en la actualidad alimenta la rabia de unos ante la pasividad de otros, aquellos que siempre se han mantenido al margen y que ven cómo éste se ensancha cada vez más y les puede llegar a tocar. La lástima de todo esto es que la ceguera se apodere de tanta gente. La virtud de todo es que cada vez más son los que luchan por ver...
El escaparate nacional
Así nos ven desde algunos de los periódicos internacionales. La pena es que siempre venda la pobreza y no la porbeza de ideas que vivimos actualmente. Si bien es cierto que la pobreza trata de conmover a una audiencia oprimida, se trataría tan sólo de una estrategia poco novedosa para tratar de hacer sentir mejor a la colectividad, con la idea de la no identificación ante un reflejo que se muestra desde este tipo de imágenes.
Ocupar....
Cuando las mentes de algunas personas se ocupan en mantener la maquinaria consumista, otros se encargan de ocupar y colmar de protestas legítimas las instituciones supuestamente al servicio de los ciudadanos.Y para colmo los de siempre al servicio de la seguridad de estas instituciones y sus verdaderos "ocupantes". Habituarse a ver estas imagenes no tendría sino que generar mayor cohesión social para seguir defendiendo lo que nos es legítimo: la protesta. Para muestra...
Esos absurdos tecnócratas...
que se cuelan en las conversaciones cotidianas, en los salones familiares, en las decisiones de pareja, en las reuniones de vecinos. Que han conseguido pintar una sociedad del color más neutro e insulso. Nos hemos dejado llevar por la absurda cantinela de la economía, como si fuese lo primordial porque no hay otra cosa que hacer más que consumir y pensar en hacerlo, porque hay que hacerlo. Los adolescentes crecen rodeados, por derecho, de tecnología que dista mucho de ser inocente. Las familias viven una fase liminal de impotencia que les abruma, en donde se trata de tener lo que se debería de tener...Esos absurdos tecnócratas que también están a pie de calle, que se metamorfosean en aquellos que adquieren un discurso vacío pero que llena las calles en vez de las alcantarillas. Ya no se trata de abarrotar las plazas de ideas, se trata de defenderlas, aplicarlas y hasta imponerlas, porque la batalla lenta ya está perdida... ¿Dónde ha ido a parar la fe en la fuerza social? ¿dónde ha ido a parar la confianza en el instinto, en la certeza de las intuiciones? ¿En el ciudadano? El post-mortem-nismo que nos invade es algo feo, incoloro, invasivo y destructivo. Jamás hubo tanta infelicidad en la atmósfera, ahora es el momento de tornarla en rabia, en acción y en dirección, sin dudas.
Subidas...
En estos días podíamos ver cómo el mercado saca a relucir sus tretas y artimañas ante la inminente subida del IVA. "Llena tu despensa antes de que suba el IVA" o "Nosotros no subimos los precios!" eran mensajes recurrentes en estas fechas. De nuevo el consumidor es tratado de tonto y cualquier cosa es válida para que la maquinaria no cese su actividad. El problema es que llenamos la despensa antes y después de este fenómeno porque aún no nos damos cuenta del poder que tenemos como consumidores...
Ejemplo de una lucha social...cuando los mineros se han alzado en este paìs ha sido un momento cumbre a nivel social. Las reivindicaciones de un colectivo que siempre ha estado en lucha, y en la sombra...https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BtTXWJyVIpE
Cuidado...
La Dirección General de Policía ahora se entretiene en vigilar los cursos universitarios que se realizarán en la Universidad de Barcelona, curso de capacitación y prevención de la tortura organizado por el Observatorio del sistema penal y derechos humanos de la misma universidad. Parece que gracias a este tipo de actuaciones se ve claramente que la violación de los derechos humanos se defiende sólo por unos pocos y no precisamente desde aquellos que lo deberían hacer o al menos velar por salvaguardar y proteger a la sociedad. No sólo hay una vigilancia burocrática sino también física puesto que varios agentes deambulaban por la facultad de derecho tratando de averiguar todo lo posible sobre este curso. La realidad siempre es paradójica...
La calle como el lugar de todos
Un testimonio audiovisual del deseo que realmente une a todas las protestas que se están dando en estos últimos meses: la calle como espacio público, como lugar de encuentro, de debate, de opinión...
Vigilancia intelectual?
Esta semana los cuerpos de seguridad catalanes (porque sólo son eso...cuerpos) han ocupado la Plaça Civica del campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona, encapuchados y sin identificación ante la protesta de los estudiantes ante la privatización del campus y la subida del precio del transporte. Ahora se cuelan en el campus, cubiertos, peligrosos y pidiendo la identificación a cualquier estudiante que por allí estuviese...estudiando o no, paseando o no, manifestándose o no...Si se trata de acallar una protesta cuanto menos legítima ante lo que se advierte como la paulatina destrucción de sistema de educación superior, no son las maneras, nunca el miedo y el terror lo son. Quizá estos agentes quieran que sus hijos algún día estudien en una universidad pública... o tal vez no. Si los estudaintes uniersitarios no protestan ante lo que es un abuso indescriptible es que estamos perdidos...La represión policial que sufre esta ciudad catalana es cada día mayor.
Mientras uno de los colectivos que en épocas de convulsión económica más ha sido castigado, como son los mineros lucha por su supervivencia,la esfera política se llena de ruidos, insultos a la ciudadanía, demagogias y juegos sucios. La batalla del Pozo Santiago en Aller sin duda ha sido tratada desde los medios de comunicación como un terrible acto de violencia llevado a cabo por los mineros, nunca va a ser contado desde otro lugar que no sea el discurso dominante, salvo la excepción gráfica mostrada en esta secuencia.
Si, como decía Ortega y Gasset (2002),
“la forma de presión social que es el poder público funciona en toda sociedad”,
tendríamos que entender que es la propia comunidad la que busca mantener un
equilibrio en su realidad y esa búsqueda también implicaría tratar de encontrar
mecanismos que garanticen ese equilibrio. Si el ritual es un mecanismo al
servicio del control social, entendido éste como el control de la sociedad
ejercida desde la propia sociedad, en donde se produce una presión ritual
constante que garantiza dicho orden; entonces es indispensable que esta presión
sea aliviada mediante otro tipo de rituales.
Así pues, desde esta perspectiva se entiende y se espera que acontezca
una desobediencia ritualizada.
Una vez más imposición del significado de las palabras
Se han entregado los premios a la TOLERANCIA en la Comunidad de Madrid a los comerciantes de la Puerta del Sol, E.Aguirre justificó este homenaje por la "entrega y profesionalidad con
las que han logrado que este céntrico punto sea el motor económico de la
capital", así como por la "tolerancia y templanza" de los empresarios frente a las movilizaciones que se desarrollaron hace un año en la zona. Una "ocupación ilegal de Sol"
por parte de los 'indignados', en palabras de la presidenta, que
aseguró que la campada de 28 días llegó a "poner en peligro el buen
funcionamiento de sus comercios". En palabras de uno de los comerciantes:
"Nosotros éramos los indignados de la zona y agradecemos que este premio resarza lo sufrido. Porque se lo puedo asegurar, se sufrió"
No requiere más que el comentario sobre lo que es modelo dominante en donde se trata desde el lenguaje de neutralizar la fuerza colectiva, los movimientos genuinos que se producen en el seno de una sociedad oprimida por un discurso economicista. Ahora se premian entre ellos...
Ahorrar
Durante estos últimos años estamos asistiendo a la desarticulación del lenguaje, en donde las palabras acaban perdiendo su significado primero pasando a ocupar otras áreas para las que no estaban destinadas. En la esfera política y social, se escucha la palabra ahorro, cuya connotación es positiva porque implica guardar para otro momento, preveer, planificar. Mientras que esta palabra es usada como excusa en los recortes en servicios públicos o a la hora de rescatar (otra palabra con significado positivo) entidades bancarias con dinero público, siempre en pro del bien público, al menos ése es el discurso hegemónico. Por otro lado, España lidera, así versa un titular de un periódico, los índices de paro de la UE (otro término que parece ponernos en cabeza de carrera).
Asistimos a un baile de cifras diario que conlleva incorporar la maquinaria económica a nuestra vidas. Cuando antes simplemente pensábamos en nuestra hucha, ahora gracias a aquellos que manejan la hucha de todos, estamos pendientes de cualquier movimiento, mientras escuchamos la banda sonora de fondo llena de palabras que han cambiado su significado. Eso también es manipulación de las masas...cuánta razón tenía Ortega y Gasset.
Asistimos a un baile de cifras diario que conlleva incorporar la maquinaria económica a nuestra vidas. Cuando antes simplemente pensábamos en nuestra hucha, ahora gracias a aquellos que manejan la hucha de todos, estamos pendientes de cualquier movimiento, mientras escuchamos la banda sonora de fondo llena de palabras que han cambiado su significado. Eso también es manipulación de las masas...cuánta razón tenía Ortega y Gasset.
Los espacios públicos pasan a a ser fiscalizados de otra manera...
La Fiscalía ha solicitado que se imponga una orden de alejamiento de la Puerta del Sol
"mientras dure la instrucción de la causa" a los detenidos en la
madrugada del pasado domingo tras el desalojo por la Policía de los
manifestantes que se habían concentrado en la plaza en el aniversario
del 15M. (fuente Efe)
Hoy, como de costumbre, personajes de la escena política han abierto al boca y de ella han salido frases como: "Acampar en una plaza pública es privatización de este espacio". La frase no tiene desperdicio, el concepto privatizar que tan acostumbrados están a utilizarlo sin mesura ha aterrizado en el tema de la toma de las plazas y provoca una vergüenza ajena que se torna en provocación. Imagino que es una estrategia de provocación desde el poder porque consideran que el TODO vale es la regla ante una realidad que no saben cómo controlar. El espacio público debiera ser público y la legitimación de los espacios, desde el momento que el Estado se encargó de esta tarea, ha hecho que se pierda realmente la noción de espacio público como un lugar de encuentro espontáneo. Sennet, ya en su obras (Carne y Piedra, 1994; Vida urbana e identidad personal, 2002) hace un profundo análisis de esta cuestión que arroja entendimiento sobre lo que está pasando y siempre ha pasado: la apropiación de los espacios públicos por sus protagonistas.
¿Qué se busca cuando uno de los principales periódicos muestra estas imágenes en su portada?
Como señala uno de estos diarios: Han aterrizado en Barcelona el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Disponen de francotiradores que
protegen desde una posición elevada la entrada y salida de las
diferentes comitivas. "Además de estas vigilancias, estamos también como
equipo de reacción, por ejemplo, por si alguien se descolgara por el
edificio o cualquier otra eventualidad."
De todas maneras, las imágenes hablan por sí solas.
http://img01.lavanguardia.com/2012/05/03/Francotiradores-de-elite-Los-G_54288767260_51347059679_342_226.jpg
Maltratados sin Tratado
En estos días España blindará las fronteras contra los indignados europeos. No es la primera vez que someten a escrupoloso control a las personas en aeropuertos y carreteras saltándose el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas. Ahora la estrategia consiste en que ya que todos somos posibles activistas, lo acabemos demostrando por nuestra indumentaria, ideas políticas, libros de cabecera o lugares de destino.
Organización de organizaciones
Esta mañana se ha paralizado el Metro de Madrid, con una estrategia interesante en donde un grupo de personas ha accionado los frenos de emergencia de trece trenes de nueve lineas diferentes. Es una cuestión de organización. El sistema pone al alcance la posibilidad de gestar acciones de este tipo, si se aprovechan como esta vez el efecto puede ser interesante e impactante. No sólo hemos de escuchar las absurdas declaraciones de los políticos de turno justificando sus recortes o ayudas a la maquinaria bancaria, sino que también se agradecen estas noticias que dan cuenta de acciones de descontento de la población. Cuidado: somos muchos...
Democracia Real Ya, la organización que impulsó el 15-M, se parte en dos. Una asamblea extraordinaria, a la que buena parte de la organización resta legitimidad, aprobó el pasado domingo la conversión de DRY en asociación sin ánimo de lucro. El cambio de estatus ha desencadenado un cruce de acusaciones e insultos que ha calentado las redes sociales en las últimas 48 horas. (Fuente El Pais)
Una vez más el toreo mediático de los massmedia sale a relucir: se pretende desarticular la fuerza social desde mensajes como los de este titular, en donde se sugiere que los conflictos internos no son legítimos. Cuando precisamente un movimiento como el generado hace un año era legítimo precisamente por la cantidad de conflictos que albergaba, la cantidad de preguntas, dudas y ansiedades que mostraba, pero cuya dirección está bien clara: sacar a la luz un descontento que se tornó en mayor fuerza en las acciones locales.
Y seguimos...
La semana que viene comienza a funcionar una web que impulsa el Departamento de Interior para que los ciudadanos ayuden a identificar a los violentos que provocan alborotos callejeros, empezará a funcionar a partir de la próxima semana y, al menos en sus inicios, no admitirá denuncias anónimas. (Fuente Público)
La estrategia institucionalizada del miedo crece cada día a pasos cada vez más preocupantes, por si hubiese poco ahora se trata de infiltrar entre la población la desconfianza, la denuncia y el desacuerdo para deshacer la cohesión social que pudiese existir dados los tiempos que corren.
¿Ejércitos de poder o ejercicios de poder?
El Ministerio del Interior y la Conselleria d'Interior van a desplegar en Barcelona a 7.000 agentes -mossos, policías nacionales y guardias civiles- para blindar la ciudad de cara a la celebración de la Cumbre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo este mes de mayo.
A los 2.500 agentes enviados por el ministerio se sumarán 4.500 mossos d'esquadra (entre ellos, los 400 antidisturbios de que dispone el cuerpo autonómico, a los que se añadirá un numeroso grupo de agentes del Àrea de Recursos Operativos (ARRO), que han recibido entrenamiento antidisturbios en las últimas semanas.) Es decir, Barcelona quedará blindada durante la cumbre por un enoprme despliegue policial compuesto por 7.000 agentes. (Fuente, El Periódico)
Impresiona saber que la ciudad de Barcelona se encontrará rodeada, literalmente por un ejército de agentes. Podemos estar tranquilos porque ahora sí que, tras la reforma del Código Penal, tendrán no sólo razones para dar porrazos sino permiso y respaldo político. Por si acaso, mejor siete mil policías que con la excusa de blindar una cumbre buscarán contener un millón y medio de ciudadanos pensantes y cada día más fastidiados, a falta de unas semanas para el aniversario del 15-M...
¡Venga que siga la farsa! Pero desde esta noche con contéis conmigo...( extracto de guión del film Martin H)
"Ya es hora de recobrar el sentido de la realidad. Ya es hora de recobrar la serenidad. No hacen falta muletas como las que ofrece la ciencia, cuando es posible caminar sobre los propios pies, siguiendo el propio camino, para que cada uno sueñe los sueños propios, no los sueños de prestado del desarrollo." G. Esteva
Titulares...
El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado" (El pais, 12 de abril)
Acostumbrarse a que este tipo de barbaridades salgan en prensa no es sino un acto de amedrentar a la sociedad, de reafirmar quién corta la tarta y de quién es. Y si a ello unimos las actuales reformas penales en España, las subidas de los precios, los recortes en servicios básicos...No es sino normal que la población esté cada vez más molesta, como poco, pese a que las normalidades sean cada vez más bizarras.
Criterios de realidad
Imágenes reales de una situación real en Barcelona tras la pasada jornada de huelga. La violencia puede ser mostrada desde muchos lugares...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=23x6C_YJqTM
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=23x6C_YJqTM
Reformarnos
Como excusa de los actos acaecidos la pasada jornada de huelga general de marzo, los politicos quieren reformarnos a base de Código Penal. Y no es que aprovechen la ocasión, como dice el titular de Interior en un conocido diario barcelonés, sino de equipararse a países como Reino Unido o Francia para apretarnos más las tuercas, que por lo visto mucha falta nos hace. Las excusas sostenidas con poder caen por su propio peso, generan duda y polarizan la opinión pública, desarticulando la fuerza social. Se quiere reformar la ley penal antes del verano, porque seguramente están alerta ante la que posiblemente se venga encima pronto. Y los violentos son la excusa, es terrorismo según opinan algunos señores de la política. Siempre viste más la anecdóta que la reflexividad. Así que, ante lo visto: cuando hay un niño revoltoso en casa, mejor cerramos la puerta y castigamos a toda la família, que seguro se lo merecen.
Violencia? Qué violencia?
Los altercados, que así se llaman a esas situaciones que se consideran como ajenas al orden establecido, que esta jornada de huelga se han producio, no se pueden siquiera calificar de guerrilla. Falta preparación por parte de la parte opuesta a los opresores. Pero eso no le quita ningún mérito, todo lo contrario. La violencia siempre es violencia, pero la violencia estructural a la que estamos sometidos diariamente es mucho más potente a nivel simbólico. No permite la reflexión, la cohesión social y mucho menos prepara para una lucha social. El hecho dialéctico del que se reviste una jornada de huelga, donde cada cual es libre de ir a trabajar o no, no es sino el producto de la sociedad que tenemos. Los medios mostrarán lo anecdótico, fijarán la mirada y ampliarán la lente social mostrando los actos violentos, dejando de lado esa violencia estructural que cada día deja sin hogar a muchas familias, sin trabajo a tantas otras, sin un servicio de sanidad público o con unas instituciones educativas decadentes. Violentos lo que se dice violentos...ya sabemos todos quiénes son.
Éste es un video interesante, del otro lado...
Éste es un video interesante, del otro lado...
"Un vídeo revela supuestas torturas en un hospital sirio"
Gracias a la ética postmodernista que actualmente impregna Europa nos encontramos con titulares tan interesantes como éste. ¿Hasta qué punto las torturas pueden ser supuestas? O son o no son torturas. Y siempre son suposiciones que dejan entrever que el otro, el diferente, el amenazante es único digno de ellas, le pertecen por ser distinto. La fragilidad de ciertos términos se reviste de una dialéctica que insinúa la duda constantemente. Seamos críticos, es la única manera de contrarrestar este discurso hegemónico inmovilizante.
Estudiantes...
Hoy miles de estudiantes salen a la calle en protesta por la situación compleja que viven: recortes en gastos en universidad, falta de infraestrucutras, etc.
Quizá no sea como para tomárselo tan a la ligera cuando un colectivo tan numeroso, dueños de un futuro, se hacen preguntas, se molestan; no saben bien qué sucede pero intuyen, notan, saben que lo que ocurre no les gusta, no creen en ello. No es para tomárselo a la ligera cuando muchos de ellos tienen a alguno de sus familiares, quizá varios, desempleados e instalados en un discurso de depresión o padeciéndola. No es para obviar lo que pasa.
Mientras las fuerzas de brutalidad de la comunidad, nerviosos y alerta patrullan las calles (helicóptero incluído), también pendientes de la manifestación policial frente a la Convención mundial sobre móviles. La prensa por otro lado, muestra la cara más burlesca y violenta de este acontecimiento social como viene haciendo a cada momento.
Una realidad bipolar en una ciudad llena de contrastes...mientras unos luchan por un futuro mejor otros lo compran desde sus pequeñas pantallas táctiles.
Nuevos testimonios de brutalidad policial...
Por si algunos no saben en dónde estamos, este país llamado España, que se jacta actualmente de volver al pasado en donde se primaba la educación privada, se recortaban derechos sociales y demás atrocidades, ha vivido hoy un nuevo capítulo de violencia policial sacado a la luz por los medios de comunicación, que urden lentamente la narrativa de la actualidad, de su actualidad; ponen de manifiesto el estado policial por el que transita nuestra vida cada día, en donde la protesta, que nunca ha de ser validada por ningún ente superior - llámese Estado o como quiera que sea-, es puesta en cuestionamiento por un exceso de opiniones, por un raído tejido de dialéctica social en donde lo importante es abrir la boca, salga lo que salga de ella.
Y son jóvenes, porque han de serlo, porque muchos otros están ya con las espaldas demasiado corvadas de agacharlas, o impregnados de un postmodernismo que todo relativiza e inmoviliza las acciones. Y es en Valencia, la cuna de la corruptela y la facha, lamentablemente en una tierra que cada vez se conoce por estas tramas.
El juez...
que ha sido capaz de poner las cosas en su sitio está sufriendo el gran acoso y derribo de un sistema que trata a los grandes pensadores como terroristas, mientras vemos cómo las grandes corruptelas se pasean por el escaparate nacional. ¿Y ésta es la gran España que tenemos? Y estos son los políticos a los que votamos...y la justicia que tenemos. La imparcialidad quedará ahora relegada al plano de lo anecdótico, de lo que fue en un lejano pasado. Cuando nos pregunten nuestros hijos por lo que es un juez, ya no tendremos serios referentes en activo a los que referirnos y salir airosos de la pregunta. Imagino el daño que se hace a una profesión, aunque imagino también a Garzón muy por encima de todo esto, puesto que alguien capaz de sentar en un banquillo de acusados a personajes como el dictador chileno de quien obvio el nombre sólo puede pensar en otros términos, muy por encima de la España de charanga y pandereta que nos rodea. Caen los mejores y se erigen los más burlescos personajes de una escena que ya ni tiene gracia, ni credibilidad y que ni siquiera entretiene, sino más bien preocupa.
Telón de fondo
Si hay algo preocupante desde el punto de vista pedagógico en la realidad europea actual sería: ¿qué capital social estamos dejando a las nuevas generaciones, cuando el ambiente de corrupciones y hedonismo reina en la sociedad actual? Ya no se trata de quién hace las cosas, que sí tiene su importancia sino qué sonido de fondo, qué ambiente estamos creando para una juventud que se está gestando en base a dicho panorama, en un entorno que por no ser ya no es ni hostil, sino más bien alarmante.
Si las nuevas generaciones viven este ambiente...después no nos sorprendamos de los resultados. ¿Columbine podría ser un buen ejemplo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)