"A los ojos del público, el arte queda separado de su dominio natural  y teóricamente autónomo y se ubica simplemente en el ámbito comercial (...). Siempre que lo comercial invade lo cultural se debilita la integridad de la esfera pública, a causa de la evidente usurpación que ejerce la promoción corporativa." 

                      Matthew McAllister

2 comentarios:

  1. Este texto me trae a la memoria una famosa frase dicha por Picasso.

    Estaba Picasso en su taller, abarrotado de cuadros, pintando. Y entra uno de sus aprendices y le dice:

    -"Maestro, usted tiene una fortuna en el taller!"
    A lo que Picasso contestó:-"No, no valen nada, aún no están firmados".

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Oscar, muy de acuerdo. Pero... ¿cómo crea el artista, aún siendo libre, sin el velo del reconocimiento, aunque sólo sea en lo más profundo de su consciencia? Y el reconocimiento... ¿no lleva aparejada la mercantilidad de alguna manera? ¿Es posible en este preciso momento, en este instante que vivimos, que no aparezca por un segundo el deseo de ser valorado? Eso es el ego y es muy difícil desconectarte de él. JJESGAR

    ResponderEliminar