Homogeneidad diversa

Un anuncio de una multinacional https://www.youtube.com/watch?v=grTQHDlcI2w, nos ha evocado las palabras de Byung-Chul Han, que en su libro La expulsión de los distinto comenta: "La diversidad sólo permite diferencias que estén en conformidad con el sistema. Representa la alteridad que se ha hecho consumible. Al mismo tiempo, hace que prosiga lo igual con más eficiencia que la uniformidad, pues, a causa de una pluralidad aparente y superficial, no se advierte la violencia sistemática de lo igual."
La barbaridad que supone esta campaña navideña, tratando de homogeneizar a las familias, buscando la debilidad, la lágrima fácil y la compasión hacia un tipo de familia burguesa que no duda en tener la pulsión del consumo como modus vivendi para llenar sus espacios de encuentro familiar. La pervesión es absoluta.
Otro ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0, nos muestra perfectamente cómo el marketing emocional ya forma parte de las estrategias de mercado. Lo realmente grave es que tenga que mostrarnos la misma multinacional que nos incita al consumo cada día y mantiene viva esa misma pulsión, la pasta de la que cree y nos hacen creer que estamos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario