Imaginen...

...un país en el que los profesores deban tener unas cualidades intelectuales y artísticas como condición para ser docente. 
Donde la selección del cuerpo docente se haga antes de comenzar la carrera universitaria, distribuyendo en tres fases esa formación: créditos de formación, prácticas en centros de excelencia y tesina de final de carrera (entrevista, resumen de un libro, explicación de un tema ante una clase y demostración de dominio de un instrumento musical u otra disciplina artística). 
Donde la ratio máxima de alumnos por clase sea de 17 y en el caso de haber un alumno con necesidades educativas especiales esa ratio baja a 10. 
Donde no existe una educación reglada de los 3 los 6 años. 
Donde el alumno entra a la escuela a los 6 o 7 años, período en el que se concebible se encuentra en la fase más manejable de su desarrollo como para entrar en los aprendizajes más reglados. 
Donde lo importante es que los estudiantes empiecen a pensar por sí mismos. Donde en las clases se utiliza el arte, la música y la belleza como un elemento esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
Donde el material escolar es totalmente gratuito. 
Donde no existen los inspectores de educación. 
Donde son los directores de los centros los que eligen a su personal en base a un riguroso proceso selectivo que comienza ya antes de empezar la universidad. Donde la duración máxima de una clase es de 45 minutos, con 15 de descanso. Donde los niños no aprenden a leer hasta los 7 años, y no existe preocupación alguna porque lo hagan antes de esa edad. 
Un país cuyo índice de analfabetismo se sitúa en el más bajo de Europa. Donde la tasa de fracaso escolar es la más baja de Europa.  
Donde existe una vasta red de bibliotecas al alcance de cada ciudadano, no burocratizadas. 
Donde la conciliación de la vida laboral y familiar es prioridad estatal.
Donde las madres pueden elegir estar con sus hijos en casa y no trabajar, porque existe todo un abanico de ayudas estatales que favorecen la crianza en casa hasta los 6 años. 
Donde el mayor porcentaje de alumnos adultos en formación continuada es el más alto de Europa. 
NO es una utopía, es una realidad llamada FINLANDIA.

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